Rebirthing

  • Alt Text

¿Qué es el Rebirthing o Renacimiento?

 

 El Renacimiento o Rebirthing es un método de introspección, integración  y relajación profunda.

Sabemos que nuestros pensamientos crean nuestra realidad. Si hay situaciones en tu vida que no te agradan, tienes una gran oportunidad de mirar hacia dentro y encontrar esa creencia o memoria del pasado que te crea esta situación.

Los Renacedores o Rebirthers somos una especie de cirujano psicico que hemos aprendido a explorar tu mente subconsciente y ayudarte a ver lo que hay en ella, para que puedas tomar decisiones diferentes las cuales te crean una vida mucho más satisfactoria.

A través de la respiración consciente y conectada integrarás este cambio dentro de ti y te llegará una visión integral y comprensión más allá de este mundo rutinario.

Puedes cambiar de pareja, de trabajo, de lugar, de ropa pero no puedes cambiarte tú al menos que hagas este viaje interior, viendo lo que hay y cambiando lo que no te gusta. 

Beneficios del Rebirthing

La práctica regular de esta técnica ayuda a:

  • Mejorar la salud general.
  • Obtener paz, tranquilidad y felicidad conectando con uno mismo.
  • Manejar nuestras emociones (estrés, angustia, ansiedad, tristeza, pesimismo…)
  • Modificar pensamientos que nos limitan ocasionados por traumas de la infancia.
  • Experimentar más vitalidad y gozo en nuestra vida.
  • Llegar a un equilibrio natural entre cuerpo, mente y espíritu.
  • Desbloquear el mecanismo respiratorio y aumentar la capacidad pulmonar.
  • Activar la oxigenación de la sangre.
  • Eliminar toxinas y asimilar mejor los nutrientes.
  • Aumentar la energía y el sistema inmunitario.
  • Rejuvenecer la piel y el aspecto físico.
  • Equilibrar el sistema nervioso.
  • Aliviar dolores y afecciones de salud (problemas de la piel, asma, depresión…)
  • Conciliar el sueño mejorando problemas de insomnio.
  • Recuperar la autoestima y afrontar la indecisión.
  • Mejorar la comunicación en las relaciones personales y la gestión de conflictos para conectar con los demás.
  • Superar adicciones, miedos, fobias y ataques de pánico.
  • Activar la eficiencia mental y desbloquear la creatividad y la intuición.
  • Aumentar la concentración y la memoria.
  • Resolver conflictos internos.
  • Superar separaciones, cambios de vida, fallecimientos familiares y otras situaciones traumáticas.

Su fundador

formation 2
LEONARD ORR

Nace en 1938 en Nueva York. A finales de los años sesenta comienza a desarrollar en Estados Unidos lo que más tarde llamó Rebirthing o terapia de Renacimiento con algunos colaboradores como Sondra Ray o Bob Mandel. Se basa en las teorías orientales de la respiración y les otorga un significado terapéutico, adecuado para reducir las tensiones, incrementar la energía y mejorar la relación interpersonal.

Ha escrito libros como Renacimiento en la nueva era (1983), Manual de sanación (1998), y Rompiendo el hábito de morir (1998). En su obra afirma que la respiración es el poder de la mente y el origen de todo nuestro poder en el universo físico. Esta técnica de la respiración consciente constituye, para el creador del Rebirthing, una experiencia física, mental y espiritual.


Objetivos del Renacimiento

Según Jim Leonard el objetivo del Renacimiento es la integración. La integración es el proceso por el cual se logra que algo desagradable y desconocido de la persona se convierta en algo maravilloso de su conciencia normal. Según esta visión la integración es el opuesto a la represión. Represión es el proceso de decidir que algo es desagradable y esforzarse para apartarlo de la conciencia para no sentir lo que provoca. Integración es el proceso de traer a la conciencia algo que en el pasado se reprimió escogiendo disfrutar de ello. La represión de cualquier experiencia siempre lleva asociada una creencia negativa. Una creencia negativa es un pensamiento que tenga al menos uno de los siguientes componentes: es desafortunado que sea de esta forma —lo desagradable—, pero es justo así como tiene que ser —elección—. Cuando una creencia es reprimida ya no se vive como una simple creencia sino que pasa a ser una realidad para esa persona.

Se suele decir que el Renacimiento busca re-crear el pasado llegando incluso hasta el momento del nacimiento, del parto, de la concepción, o de cualquier vivencia que se haya tenido. Recreando el pasado se buscan las creencias negativas reprimidas para traerlas nuevamente a la memoria y poder trabajarlas de forma que sean integradas, transformándolas en nuevas creencias positivas. Se podría decir que se trata de entender aquellas situaciones desde otra visión que te apoye en el presente.

El Renacimiento o Rebirthing se construye de dos partes:

1. La respiración consciente y conectada
2. El pensamiento es creativo
1.  A través de la respiración consciente se consigue desbloquear el mecanismo respiratorio, consiguiendo una respiración más plena y más libre en la medida que nos deshacemos de los patrones negativos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Además el mayor aporte de oxígeno en nuestras células nos ayuda a expulsar las toxinas y químicos acumulados en nuestro organismo.

2. Para crear de forma consciente hay que hacer consciente lo inconsciente. Para ello se necesite revisar posibles traumas y vivencias que necesitan ser sanadas. 

Sabemos que existen ciertos traumas humanos que impiden que nos conectemos con nuestro estado natural de felicidad, creando mecanismos de autodefensa para evitar sentir el dolor y la tensión que provocan.

En el Renacimiento se trabajan especialmente estos traumas, conocerlos es esencial para reconocer que debemos sanarlos para así poder vivir cada día más cerca de la auténtica libertad interior.

La mentira personal y los negativos específicos:

La Mentira Personal es el pensamiento-creencia-sentimiento más limitante que tiene una persona acerca de si misma, los demás o la Vida. Mientras no sea sanada esta Mentira Personal va cobrando fuerza por innumerables co-creaciones que realizamos desde ese estado limitante, proyectando experiencias dolorosas.

Estas Mentiras Personales, se introducen en nuestra mente durante los períodos más tempranos de nuestra existencia. Etapa perinatal y la crianza, y muchas veces son heredadas de los padres.

Ejemplos de mentiras personales: No puedo, no valgo, soy tont@, soy una molestia, no soy suficiente, soy un fracaso…

La mayoría de las personas viven su mentira personal desde la sobrecompensación, les resulta tan doloroso observar esa mentira que para ell@s es verdad, que organizan toda su vida y su personalidad desde el esfuerzo y la lucha, movidos por el miedo a conectar con su interior.

Ejemplo: una persona cuya mentira personal es que es un fracaso, puede montar toda su vida desde la sobrecompensación del éxito, por lo tanto, luchará por conseguir todo aquello que la sociedad considera pertenece al éxito.

Es muy frecuente que las personas que viven en sobrecompensación acaben teniendo una gran crisis o ruptura en sus vidas, maravillosa oportunidad sanadora.

Otras personas viven con su mentira personal muy pegada, la toman por una gran verdad acerca de si mismos y se autolimitan y crean su realidad a partir de ese pensamiento.

Trauma de nacimiento:

Las sesiones de Renacimiento reparan el daño físico, mental y emocional producido en el nacimiento como resultado de la lucha por tomar la primera respiración.

Aunque quizás el nacimiento sea naturalmente un momento difícil, el dolor principal suele venir causado por la falta de sensibilidad e ignorancia de los profesionales implicados, más los posibles miedos y tensión de los padres. Esta es la razón principal por la cual las personas subventilan al respirar, su mecanismo respiratorio está inhibido porque reprimen el miedo que sintieron en su nacimiento.

Durante el nacimiento, cuando tomamos la primera respiración, cristalizamos esta primera experiencia del mundo físico y extraemos muchas conclusiones sobre nosotros mismos y sobre el mundo.

Nuestro guión natal condiciona el resto de nuestras vidas, el guión natal corresponde al período que va desde la concepción a los primeros meses de vida del bebé.

El tipo de crianza que hemos recibido puede haber fortalecido o debilitado el trauma de nacimiento.

Síndrome de desaprobación parental:

la desaprobación, la crítica, la falta de apoyo y guía son una fuente de trauma para los niños, ya que les lleva a desconfiar de su verdadera naturaleza, haciendo que desplace el centro de atención hacia figuras de autoridad.

Lamentablemente, estos errores de crianza y educación suelen ser transmitidos de generación en generación.

El impulso subconsciente de muerte:

Es una estructura psicológica que contiene las emociones, memorias y los pensamientos humanos más destructivos.

Necesitamos prácticas que fortalezcan nuestro impulso de vida y que debiliten nuestras impulso de muerte, hasta eliminarlas.

Trauma de escuela:

La gran mayoría de las escuelas y programas educativos no respetan la singularidad del individuo, tratando a todos por igual y cercenando las capacidades y dones propios de cada niño.

Las clases son estipuladas con metodologías repetitivas, los alumnos pueden ser castigados o premiados, no se dan materias relacionadas con el ámbito emocional y las asignaturas creativas y relacionadas con la vida ordinaria son prácticamente inexistentes. Por no hablar del desarrollo espiritual.

En este ambiente pasamos una gran parte de nuestra infancia, aprendemos a desconectarnos, buscar la aprobación de los maestros, viviendo con el temor a su castigo.

Trauma de la religión:

La mayoría de las religiones revisten la idea de la Divinidad con dogmas y atributos limitantes, lo que acarrea que muchas personas hayan llegado a conclusiones erróneas y negativas sobre Dios, sobre la vida y sobre la espiritualidad, o que realicen prácticas simbólicas sin profundizar en el camino hacia una verdadera y profunda transformación espiritual.

Muchos conceptos y creencias que tienen sus raíces en la religión son muy dañinas para nuestra estabilidad emocional, como la idea de ser culpable o la vida espiritual es una vida de sacrificio.

Vidas pasadas:

Uno de los aspectos del camino espiritual es la sanación de memorias pasadas, aprendiendo de nuestros errores y perdonándonos a nosotros mismos sin culpar a otras personas.

Durante los ciclos de respiración, puede ocurrir que las personas conecten con experiencias de vidas pasadas. En Renacimiento no forzamos que ocurran estos recuerdos, pero sí suceden es debido a que quien está renaciendo necesita sanar esta memoria.

 

El simple hecho de respirar (conscientemente) constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo.Leonard Orr

Aprender a respirar correctamente y aprender, al mismo tiempo, a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano.Leonard Orr